Sociedad del Conocimiento y el docente

05.11.2014 19:38

La educación de hoy en día si bien se basa en tener herramientas tecnológicas y dejar que los alumnos sean los que las exploren, además precisa que los profesores guíen esta enseñanza. Es así como el viraje pedagógico en los objetivos educativos, impulsado por las TIC’s, nos conduce como docentes, a nuevos roles como facilitadores o moderadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, gestores del conocimiento y líderes transformacionales. En todos y cada uno de los roles anteriores, debemos ser capaces de potenciar, habilidades necesarias para que los estudiantes aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC’s como:

  • Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
  • Conocer las características básicas de los equipos
  • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
  • Saber encontrar la información.
  • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
  • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
  • Saber utilizar la información.
  • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
  • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.

En resumen, como docentes, nos toca asumir el proceso de “alfabetización funcional” (Moursund, 1999) que el estudiante logre de la tecnología hacerla funcionar, usarla sin necesidad de convertirse en un experto en informática, con el objeto de que sepa servirse de esta tecnología para resolver de manera práctica y eficiente cuestiones de la vida cotidiana, de su formación, trabajo u ocio.